Warning: mkdir(): Permission denied in /var/www/wp-content/plugins/widgetkit/widgets/gallery/gallery.php on line 35 Warning: mkdir(): Permission denied in /var/www/wp-content/plugins/widgetkit/widgets/twitter/twitter.php on line 39 Análisis conceptual y contextual de la relación entre migración y los factores ambientales y climáticos » .::IDGT::.

Sindy Hernández Bonilla

Con mayor frecuencia los medios de comunicación, la academia y los organismos internacionales se refieren a la migración provocada por el cambio climático o por situaciones ambientales. De allí que se han acuñado y se usan términos como migrantes climáticos, migrantes ambientales o refugiados climáticos.

Desde el punto de vista de la investigación académica resulta difícil definir con rigor y precisión la relación entre migración y los factores ambientales y climáticos, ya que involucran diversos factores sociales, económicos, culturales y ecológicos. Existen informes que estiman el número de emigrantes ambientales o climáticos, pero sus datos y cifras son cuestionados como carentes de solidez metodológica y por no atender plenamente el carácter multicausal del fenómeno de la migración. Se argumenta que es difícil cuantificar el número real o estimado de personas que emigran como resultado directo del cambio climático.

Por otro lado, cuando se estudian aspectos climáticos es fundamental contar con información y datos confiables para un período de tiempo suficientemente largo. Solo de esta forma puede afirmarse con rigor científico que un comportamiento está efectivamente relacionado o explicado por un fenómeno climático.

Enfoques deterministas como los que asumen que personas de países de pocos ingresos emigrarán porque viven en una zona calificada como de riesgo por fenómenos climáticos, corren el riesgo de ignorar la capacidad social y humana de adaptación y de enfrentar factores ambientales y climáticos y sus cambios. De pasar por alto la capacidad de resiliencia de las personas, y de una gran diversidad de factores culturales, económicos y otros que influyen en la decisión de migrar.

Los resultados obtenidos en el Diagnóstico de desplazamiento forzado interno en Guatemala (2010-2016) señalan que el país se ubica dentro de los 10 a nivel mundial más afectados por los fenómenos extremos del clima y no está libre de amenazas geofísicas. También que los rasgos topográficos, los eventos naturales y los climáticos provocan desplazamientos internos. El informe registró que la población se desplaza principalmente por eventos naturales (p.e. un terremoto o la erupción de un volcán) y en casos de fenómenos climáticos como la sequía o inundación, las familias prefieren quedarse en sus comunidades, es decir que la migración o el desplazamiento no necesariamente es la opción.

Con estos antecedentes y  para contribuir en la discusión conceptual y contextual sobre el fenómeno de la migración en Guatemala, el Subprograma de Movilidad Humana y Dinámicas Migratorias realizará estudios de casos, analizará variables que vinculen aspectos climáticos y su variación en un período de al menos diez años, y las relacionará con variables vinculadas al cambio de uso del suelo en ciertas áreas geográficas. El Subprograma espera que el análisis de la relación entre estas variables permita determinar cambios así como si guardan relación con la migración en el mismo periodo y en los territorios seleccionados. Además de conocer cuál es el impacto para la sostenibilidad de las familias rurales.

Algunos de los conceptos que se utilizarán y que será necesario acotar en el contexto guatemalteco son: cambio climático y variabilidad climática.

Cambio climático: el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio del clima en el tiempo, debido a la variabilidad natural del clima o como resultado de actividades humanas. El cambio climático es en parte producto del incremento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono (CO2). La emisión del CO2 proviene, entre otras causas, de la combustión de combustibles fósiles como carbón, petróleo, gas natural, la deforestación, la erosión del suelo y la expansión urbana descontrolada. Puede verificarse en el tiempo revisando datos climáticos como la temperatura o la concentración de CO2 en la atmósfera.

Variabilidad climática: es una medida del rango en que las condiciones y los elementos del clima cambian de un año a otro. Se presenta cuando con cierta frecuencia un fenómeno genera un comportamiento anormal del clima, pero es un fenómeno temporal y transitorio. Por ejemplo, el fenómeno del Niño o el fenómeno de la Niña.

Los efectos del cambio climático como el aumento de la temperatura influyen en la frecuencia e intensidad de un evento climático, volviendo menos estable el clima. Por ello fenómenos como el de la Niña o del Niño, pueden presentarse con más intensidad y frecuencia; sequías o lluvias largas o intermitentes de variable intensidad.

Así, es necesario confrontar  conceptos como los anteriores con la información empírica de los acontecimientos climáticos que suceden en las áreas seleccionadas, así como análisis a escalas nacionales y regionales y la relación que estos guardan con la migración. Ello permitirá establecer con precisión el problema, hacer análisis adecuados y  plantear soluciones en la dirección correcta.