Warning: mkdir(): Permission denied in /var/www/wp-content/plugins/widgetkit/widgets/gallery/gallery.php on line 35 Warning: mkdir(): Permission denied in /var/www/wp-content/plugins/widgetkit/widgets/twitter/twitter.php on line 39 Creación artística en contextos adversos, migración y retorno » .::IDGT::.

Creación artística en contextos adversos, migración y retorno

Magda García von Hoegen

Hace 6 años inicié un proyecto de investigación que busca vincular la indagación sobre historia e identidad con la creación artística. La idea principal es abordar al ser humano desde su integralidad y no solo desde el ámbito racional y generar espacios de encuentro, vínculos entre sectores de la comunidad a través del desarrollo de la creatividad, considerando el arte como un derecho humano y no como un privilegio de pocas personas.

Este proyecto titulado “Tejiendo la voz, arte como plataforma de diálogo intercultural”, se enfocó en los temas de la diversidad entre culturas y pensamientos diversos en la juventud. Trabajamos en Tactic y San Cirstóbal, Alta Verapaz. Asimismo, con jóvenes en la frontera entre Panamá y Costa Rica, en las regiones de Coto, Abrojo de Moctezuma y Rey Curré.

Con más de 200 jóvenes pude constatar que a partir del trabajo con la corporeidad, es posible acceder a información sobre nuestra historia, experiencias individuales y colectivas que han quedado grabadas. Tanto la poesía escrita por los grupos participantes, como las puestas en escena realizadas en lugares públicos de la comunidad, son un punto de alianza muy importante entre diversos sectores, principalmente entre generaciones distintas. 

Con las experiencias de investigación acumuladas y la metodología fortalecida, este año iniciaré un nuevo estudio con jóvenes en contextos de migración y retorno. Hay realidades particulares que me interesa mucho abordar, por ejemplo, las y los jóvenes que han deportado a Guatemala luego de pasar toda su vida en Estados Unidos. Al verse forzados a llegar a un país que no sienten propio y del que sus padres son originarios, enfrentan importantes dificultades, desde no hablar el idioma hasta un cambio muy fuerte en sus actividades cotidianas. Un choque cultural importante. El objetivo con este proceso es desarrollar junto a las y los jóvenes una indagación profunda en su realidad, el cambio y adaptación al nuevo territorio, su cuestionamiento al contexto social e histórico, todo ello plasmado a través de manifestaciones artísticas en poesía, teatro y música. 

Se pretende que en dichas obras, las y los participantes generen una postura de su visión de mundo, su realidad, sus tránsitos y este nuevo contexto en el que les toca vivir. De esta forma poder mostrar a la comunidad quiénes son, cuáles son sus expectativas de vida y que ellos, ellas forman parte ahora de este territorio.

>La creación artística es portadora de identidades narrativas, también de elementos como el sonido que tiene marcas identitarias específicas del territorio. Estos son elementos que serán también abordados en el proceso.

La metodología tiene su base en la hermenéutica profunda, que consta de 3 fases: un análisis socio-histórico, una indagación en las doxas y la percepción de la realidad. Por último un análisis del proceso llevado a cabo junto a las y los sujetos.

El proceso de creación artística se llevará a cabo a partir del  propio cuerpo, visto como territorio en diálogo con los otros. A partir de allí, indagar las historias individuales y colectivas en contextos de migración y retorno. Todo ello se plasmará en obras artísticas que las y los jóvenes presentarán en su comunidad. Este proceso servirá también como base para establecer cuáles son las subjetividades, las adaptaciones, resistencias y continuidades de este grupo de jóvenes ante los diversos entornos en los que les ha tocado vivir, sus expectativas de vida, visión de presente y futuro. 

Compartir