Warning: mkdir(): Permission denied in /var/www/wp-content/plugins/widgetkit/widgets/gallery/gallery.php on line 35 Warning: mkdir(): Permission denied in /var/www/wp-content/plugins/widgetkit/widgets/twitter/twitter.php on line 39 Estar aquí y estar allá » .::IDGT::.

Estar aquí y estar allá

• Estar aquí y estar allá constituye un trabajo antropológico y social cuya importancia y pertinencia es fundamental en el contexto de las dinámicas migratorias mundiales, particularmente latinoamericanas y específicamente guatemaltecas. Este estudio exploratorio corresponde a la autoría de la doctora Úrsula Roldán Andrade como respuesta a las inquietudes de un complejo fenómeno social en Huehuetenango. El documento se materializó según la propuesta del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política –INGEP– (2013) de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, parte a su vez de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección –VRIP–. La identidad del sujeto se construye según múltiples paradigmas; por consiguiente, Estar aquí y estar allá analiza la ambigüedad en el proceso de conformación de un sujeto constantemente modificado y afectado por movimientos migratorios. La doctora Roldán Andrade concentra su estudio en la zona norte de Huehuetenango por su intrínseca relevancia territorial en el flujo de paso hacia México-Estados Unidos. Asimismo, a través de una propuesta metodológica urdida para entender las causas y las consecuencias de esta problemática, son considerados todos los actores y variables: la familia, la mujer, vástagos abandonados, los conflictos de tierra, el problema de las deportaciones, el racismo, las remesas, las políticas internacionales y nacionales, las organizaciones religiosas y las no gubernamentales, sociedades receptoras, sociedad civil y el migrante.

• Año: 2016
    Editorial: Cara Parens
    País:Guatemala
    Idioma:Español