Warning: mkdir(): Permission denied in /var/www/wp-content/plugins/widgetkit/widgets/gallery/gallery.php on line 35 Warning: mkdir(): Permission denied in /var/www/wp-content/plugins/widgetkit/widgets/twitter/twitter.php on line 39 Formas de intercambio y producción k’iche’ occidentales (siglos XVI-XX). » .::IDGT::.

Formas de intercambio y producción k’iche’ occidentales (siglos XVI-XX).

Ponchos momostecos

Las formas en que las comunidades mayas han desarrollado diferentes estrategias y recorrido diversos caminos en cuanto a sus formas de economía a lo largo del tiempo es un tópico bastante estudiado ya. Sin embargo las explicaciones regionales o locales, intercaladas con la organización social culturalmente propia dentro de un marco temporal amplio son menos. A raíz de la investigación que llevé a cabo en los últimos tres años – que versa sobre las formas de organización social de los k’iche’ occidentales en los últimos cinco siglos – noté la necesidad de profundizar en sus dinámicas de producción e intercambio. Esta primera investigación, desarrolla entre 2016 y 2018, me permitió conocer algunos aspectos de la historia de esta región particular. Pero, ¿quiénes son los k’iche’ occidentales? En primer lugar es necesario indicar que los k’iche’ son el grupo maya más grande de Guatemala y, hasta donde conozco, de todos alrededor de treinta grupos etnolingüísticos de esta familia. Su población era de alrededor de un millón de personas en el último censo en 2002, y posiblemente, según estimaciones, llegué a ser entre 1.5 y 1.8 para el censo de 2018.

Los k’iche’ occidentales son un subgrupo de los k’iche’, y habitan las áreas k’iche’ de Quetzaltenango, Totonicapán y el occidente de Sololá. Su población para 2002 era de alrededor de medio millón y posiblemente ahora sean entre 1 y 1.2 millones. Es decir, representan entre la mitad y dos tercios del total de k’iche’. Se caracterizan por haberse constituido como región desde al menos el siglo XVII, y porque son las comunidades k’iche’ que conservan más fuertemente las formas de espiritualidad y organización antiguas y tradicionales. Pero, durante la primera investigación también noté que los dos aspectos mencionados también estaban relacionados con un tercero: la producción y el intercambio, es decir la economía k’iche’ que, además, se diferenciaba de los demás k’iche’ y mostraba más homogeneidad entre sus comunidades constituyen. ¿En qué consiste? Básicamente consiste en una economía centrada en la producción de manufacturas, de materias primas vitales (en siglos anteriores el trigo y ahora las hortalizas para exportación), y el comercio no solo regional sino incluso internacional.

Estos aspectos, junto a otros secundarios, les permitió a estas comunidades k’iche’ hacer frente a abusos de la Corona española y del gobierno republicano, donde eludieron el servicio en fincas de otras regiones, se apropiaron del servicio militar y expandieron sus redes comerciales. Además – en el caso de Quetzaltenango – propusieron un modelo de Estado y sociedad diferente al liberal post-1871 y fueron de los centros más importantes del influyente Movimiento Maya de finales del siglo XX. Sin embargo, en la investigación actual el énfasis ya no se centrará en toda la región ni en la organización social, sino en cómo los k’iche’ occidentales construyeron formas de producción e intercambio muy particulares y diferentes a las de otras regiones mayas que, además, les permitieron crear, consolidar y defender espacios de autonomía, reivindicación cultural y comercio y producción que elevaron el nivel de vida de su población en general y les permitió hacer frente a amenazas internas y externas a lo largo de los últimos cinco siglos.

El marco temporal, como el título indica, es desde los siglos XVI al XX, y el marco espacial son los k’iche’ occidentales, con énfasis en una o dos comunidades (que no siempre se corresponden vìs a vìs con los municipios modernos) y con reflexiones sobre toda la región. Las comunidades que se seleccionen se trabajarán buscando que ayuden a explicar la constitución de lo k’iche’ occidental no solo como una región cultural y organizativamente particular, sino también en sus formas de producción e intercambio. A la vez se estudiará la relación entre ello y el nivel de vida, la nutrición y los hábitos sociales. Esta no es una investigación de tinte económico, sino se enfocará desde la historia y desde la antropología pero, sobre todo, desde la forma en que los mismos k’iche’ occidentales entienden su devenir histórico y cómo han construido todo un andamiaje de producción e intercambio particular y vigoroso propio.