Foro con candidatos migrantes a cargos de elección popular en Elecciones Generales de 2019

El miercoles 15 de mayo del año en curso en Casa Ariana, se realizó el Foro con candidatos migrantes a cargos de elección popular en las Elecciones Generales de 2019. El evento fue organizado por el Instituto de investigación y proyección sobre dinámicas globales y territoriales -IDGT- de la Universidad Rafael Landívar -URL-, la Red Jesuita con Migrantes de Guatemala, Misioneros de San Carlos Scalabrinianos y Socialab.

El foro se realizó en el marco de las próximas elecciones generales y la importancia que tienen las migraciones en la actualidad. Contó con la participación de candidatos a puestos de elección popular, quienes destacan por haber sido migrantes. Los candidatos que participaron fueron: Marvin Otzoy candidato a diputado distrital de Chimaltenango del partido Encuentro por Guatemala, Edwin González candidato a diputado, listado nacional de la agrupación política Humanista, Bryant Paredes candidato a diputado, listado nacional de Semilla, Roberto Calderón candidato a diputado distrital de la agrupación política Vamos, Félix Pérez Mendoza candidato a alcalde de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, del partido Encuentro por Guatemala.

La falta de asistencia en los consulados de Guatemala en Estados Unidos es una de las demandas y exigencias que durante mucho tiempo han tenido los migrantes, Félix Pérez Mendoza candidato a Alcalde por Encuentro por Guatemala, se refirió: “Ese es el problema, que tenemos en los consulados, yo sufrí en carne propia la cero asistencia a los guatemaltecos…, en los consulados en la mayoría no hay indígenas, hemos luchados con los cónsules pidiendo que nos pongan intérpretes en los idiomas que se hablan, porque es una Guatemala la que hay allá, sí contratan a guatemaltecos pero no hablan nuestros idiomas, incluso hay salvadoreños trabajando en nuestros consulados. Los consulados móviles, hay muchas comunidades en Estados Unidos, necesitamos que salgan y que lleguen hacia donde estemos, pero no llegan, se nos complica tramitar el pasaporte, nosotros exigimos que el gobierno cambie esa estructura. Quiero ser como ustedes, grande, y espero que no se vayan acoplar al pacto de corruptos”.

Carlos Roberto Calderón del partido VAMOS, se refirió a la participación de los guatemaltecos en el exterior, “vamos en serio cambiando las cosas pequeñas para que se vuelvan grandes, pero tenemos la necesidad que la sociedad guatemalteca en el extranjero sea activa y participativa, una sociedad que no participa no ayuda en nada, juntos podemos lograr ese cambio”. Resaltando que CONAMIGUA es uno de los logros que los guatemaltecos han tenido en el exterior.

El objetivos del foro fue: conocer las motivaciones a postularse a un cargo de elección popular de alguien que es o ha sido migrante. Debatir sobre la agenda política que los candidatos tienen en relación con las demandas y derechos de la población migrante. Establecer el nivel de compromiso que los partidos políticos tiene con el tema migratorio.

Destacó la participación de Marvin Otzoy candidato a diputado por el partido Encuentro por Guatemala quien propuso tener derechos igualitarios para población migrante, “Que las personas que no tengan relación de dependencia puedan tener acceso a IGSS, poner los temas migrantes dentro de este tipo de propuestas, para que no se tenga que volver a reformar la ley, trabajar con visión migrante en relación a la indemnización, jubilación y acceso a la salud, proponer mociones privilegiadas, para que estos migrantes tengan derecho a la jubilación e indemnización cuando regresen al país”.

“Cuando lleguemos a ver un cambio en donde podamos involucrar a los migrantes vamos a sensibilizar los temas, es deber del estado identificar a su gente, no es problema del consulado, es un problema de Estado, nos dejan sin papeles en Estados Unidos y en Guatemala, entonces no existimos” Bryant Paredes, candidato a diputado por el partido Semilla, hace énfasis en la necesidad de identificar y agilizar los tramites en los consulados para la población migrante.

Edwin González candidato a diputado por el partido Humanista, dio a conocer uno de los proyectos que proponen en beneficio de los migrantes, “vamos a trabajar con todas las municipalidades, queremos establecer los centros de capacitación municipal, siempre respaldados por la población migrante y el gobierno, que nuestros familiares aprendan inglés, aplicaciones, que aprendan computación, con el fin de que empiecen emprendimientos y que puedan iniciar sus proyectos. En estos centros de capacitación queremos poner repostería, pensamos como comunidad migrante nombrar a un coordinador por municipio para que sea nuestros ojos y que vea todos los problemas en el área y poder ir resolviendo juntos”.

Video proyectado durante el foro

Durante el desarrollo del foro también se abordaron diversos temas como las principales propuestas de los candidatos, Código de Migración, CONAMIGUA, emisión de pasaportes en el extranjero, remesas, organizaciones de migrantes, política exterior con Estados Unidos y México.