UN ESPACIO DINÁMICO E INTERACTIVO SOBRE LA HISTORIA DE GUATEMALA QUE PROYECTA LAS MÚLTIMPLES VOCES DE QUIENES LA HAN CONSTUIDO
La avidez conquistadora
La primera época colonial fue de mucha inestabilidad. Los españoles organizaron su dominio en tres ejes:
A) La captura de indígenas que resistían para convertirlos en esclavos: El derecho de conquista significaba que todo indígena capturado en batalla era considerado hostil, lo que facultaba a convertirlo en esclavo y ser distribuido a los españoles y a las élites indígenas para servirles. B) El otorgamiento de tierras y reconocimientos a los conquistadores así como a la nobleza indígena aliada: Se otorgaron tierras por ser un vecino de una ciudad o una villa así como recompensa por sus servicios a los allegados de las autoridades españolas.
C) La distribución de los indígenas en encomiendas otorgadas para los principales conquistadores: La encomienda era una institución en la que a un español se le daba a su cargo determinados pueblos indígenas para que fueran evangelizados y cobraran el tributo real.
Esta fue una etapa de mucha violencia y opresión hacia los indígenas por parte de los españoles, afanados en un sentido señorial y de enriquecimiento. Los abusos hacia la población indígena llevó a la Corona española a tomar el control.
Universidad Rafael Landívar, Vista Hermosa III, Campus Central zona 16 - Guatemala, Centroamérica. Tel.: (+502) 2426-2626 ext.: 3221 guatememoriaviva@gmail.com