UN ESPACIO DINÁMICO E INTERACTIVO SOBRE LA HISTORIA DE GUATEMALA QUE PROYECTA LAS MÚLTIPLES VOCES DE QUIENES LA HAN CONSTRUIDO
Unas reformas para favorecer al estado colonial
El siglo XVIII en España se inició con el cambio de la dinastía real. La familia Borbón sustituye a la de los Habsburgo. Su objetivo era el de fortalecer al Estado y el poder colonial. Para ello se apoyaron en el impulso de reformas inspiradas en las propuestas de la Ilustración, que lentamente conducirán las posteriores propuestas liberales. A mediados de ese siglo, con el gobierno de Carlos III, esas reformas repercutieron fuertemente en América. Estas se concentraron en mejorar la recaudación fiscal, ampliar el control administrativo, fortalecer la defensa del reino y de las colonias, así como en fomentar la producción, monopolizar la distribución de ciertos productos claves (tabaco y aguardiente) reducir el contrabando y expandir las comunicaciones. Políticamente buscaron reducir el poder económico, político y educativo de la Iglesia Católica (disminución de ordenes seculares, pérdida de su control sobre las cajas de la comunidad, por último, control de su capital). También buscaron reducir la influencia de los comerciantes en la administración interna de América.
Para lograr el control, para lograr el control administrativo introdujo una reorganización territorial con las Intendencias, creándose cuatro de ellas (Chiapas, San Salvador, Comayagua y, Nicaragua). No se tocó al territorio guatemalteco donde era fuerte el poder de los comerciantes, opuestos a la redefinición territorial con el fin de mantener su predominio comercial y prestamista. Poder que había aumentado con la producción del añil, tinte con alta demanda en la península española y en Europa. Ese papel de prestamista, de monopolizador de comercio externo, y la imposición de la compra forzada de productos en los pueblos indígenas estuvo apoyado por los funcionarios españoles que igualmente lograban ganancias para su propio provecho. De este modo, los comerciantes guatemaltecos provocaron mucho resentimiento en el resto de provincias.
Por otro lado, la reforma militar tuvo impacto porque estuvo destinada a fortalecer las milicias locales, lo que repercutió en la movilidad social y prestigio de muchos españoles, criollos, mulatos y en menor medida mestizos. Igualmente, la reforma municipal favoreció la incidencia de los ladinos en el control de los cabildos, incluidos los de los pueblos indígenas.

Fuente secundaria del- Palacio de os Capitanes  Generales de Antigua-Guatemala. Foto Sandy Ramírez

Plaza Antigua Guatemala, Colección Yas Noriega Endangered 1895 1915

Universidad Rafael Landívar, Vista Hermosa III, Campus Central zona 16 - Guatemala, Centroamérica. Tel.: (+502) 2426-2626 ext.: 3221 guatememoriaviva@gmail.com