pasado-reciente

PASEO 1

1944 – 1963

DE LA UTOPÍA AL CONFLICTO


Paseo 1

1944 -1949

Amanece en el ocaso del dictador

El 20 de Octubre de 1944 divide en dos la historia de la Guatemala contemporánea. La revolución termina con la dictadura de Jorge Ubico y ansía construir una democracia y una sociedad más igualitaria. Pero las visiones sobre cómo hacerlo difieren y las reformas sociales los dividen. Así se inaugura la conflictiva modernización económica, social y política de Guatemala.

Leer más

Revolución del 20 de Octubre de 1944

Jorge Ubico gobernó de 1930 a 1944. Llegó al poder en medio de una crisis económica. Sus medidas fueron anular las expresiones políticas opositoras, especialmente las obreras. Centralizó las funciones del Estado y mantuvo una política de austeridad en los gastos. Incrementó las funciones policíacas y la justicia punitiva. Impulsó la infraestructura vial apoyado en el trabajo forzado. Sus medidas económicas beneficiaron al sector cafetalero no así al industrial. A pesar de sus simpatías por el régimen nazi alemán se mantuvo en la órbita norteamericana. En su época se expropiaron las tierras de los alemanes. Favoreció a la United Fruit Company.

La antesala de su caída fue una protesta estudiantil que exigía la autonomía universitaria. La suspensión de las garantías constitucionales incrementó la oposición de la clase media urbana y ésta comenzó a solicitar su renuncia (Memorial de los 311), exigiendo democracia. Las protestas convencieron a Ubico a renunciar a la presidencia y le sucedió Federico Ponce. El interés de éste en permanecer en el poder renovó la protesta. Surgieron nuevos partidos políticos y se exigieron elecciones. La persecución política alentó la conspiración.

El 20 de octubre de 1944 una fuerza compuesta por militares, sectores políticos, sociales y universitarios derrocaron a Ponce. Una “Junta Revolucionaria” asumió el poder y encaminó al país hacia una nueva Constitución y elecciones, que serían ganadas por Juan José Arévalo.

Dictadura

Forma de gobierno al mando de una persona que ejerce el poder de manera absoluta. Por ello hace caso omiso a la división de poderes y justifica su actuación de necesaria para enfrentar determinadas situaciones, apelando a la concentración de poderes extraordinarios. No toma en cuenta la opinión de los gobernados y no acepta oposición. Generalmente se apoya en una alianza cívico-militar que le da fuerza y a la cual beneficia.

Jorge Ubico Castañeda

Militar. Nombrado comisionado militar en Tactic, Alta Verapaz. A partir de ahí ascendió todos los rangos militares, hasta llegar a convertirse en General de Brigada con 28 años de edad. Jefe de Estado Mayor, contribuyó a derrocar al presidente Carlos Herrera, en 1921 y fue ministro de la Guerra de 1921 a 1923.

Alcanzó el grado de General de División en 1922 Participó en la junta militar que instaló al General José María Orellana en la presidencia del país. En 1926 fundó el Partido Libertador Progresista. Electo presidente el 14 de febrero de 1931. De esa fecha hasta que fue derrocado gobernó catorce años.

Modernización

Proceso de cambio que surgió hacia el siglo XVIII junto con el desarrollo del capitalismo y de una cultura que se apoya en la autonomía de acción del individuo y en la posibilidad de construir su propia realidad. Más contemporáneamente se habla de modernización como un proceso que incluye el aumento de la urbanización (mayor población concentrada en ciudades), la industrialización (producción basada en la industria y desarrollo de la agricultura de mercado), la secularización (desarrollo del pensamiento no religioso), democratización (incorporación de todos sectores a la vida política) e intensificación de las comunicaciones (de transporte yd e información). Las políticas modernizadoras pretenden incidir en el desarrollo económico y en la movilidad social. Por último la modernización implica cambios en los valores sociales.



1950 -1953

Avanzando sobre el borde del abismo

Los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz intentaron profundizar el cambio social y económico. Gobierno y oposición se enfrentaban con virulencia en torno a las medidas implantadas, sobre todo las agrarias. La oposición lo acusaba de comunista.

Esta última apoyada por Estados Unidos derrocó a Árbenz en 1954, fracturando el proceso que inauguró la Revolución del 20 de Octubre.

Leer más

Juan José Arévalo

Maestro. Estudió en Argentina el doctorado en filosofía y ciencias de la educación. Por ser crítico de Ubico tuvo que retornar a la Argentina exilado. En 1944, aun estando en Argentina fue nombrado candidato a la Presidencia de la República de Guatemala por los partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador. En las elecciones de 1944, obtuvo más del 86% de los votos. Escribió varias obras sobre filosofía, viajes, educación, y autobiografías.

Jacobo Árbenz Guzmán

Militar de carrera. Había sido ascendido a capitán en 1943 y comandaba la Compañía de caballeros cadetes. Prestó servicios en la Escuela Politécnica y el fuerte San José. Se convierte en uno de los organizadores de la revolución del 20 de octubre. Es parte de triunvirato que gobierna después de la revolución. En 1950 fue elegido presidente, puesto del cual renuncia en 1954. Vivió en Cuba y en México exilado.

Lucha anticomunista

Aunque el comunismo como ideología fue siempre débil en Guatemala, una visión de amenaza acompañó a los grupos políticos y económicos que recelaban de la propuesta de una distribución equitativa de la riqueza entre la población. Existían diversas tendencias entre todos aquellos que consideraban la necesidad de impulsar el socialismo/comunismo. Unos propugnaban por la toma de poder y su construcción inmediata, otros pensaban que podía partirse del capitalismo reformándolo y creando nuevas condiciones. Además, el comunismo, como propuesta que enfatizaba las posiciones laicas se enfrentaba a las visiones religiosas.

En 1917 la Revolución Rusa marcó el inicio de una nueva disputa política mundial. En 1932, en El Salvador, una insurrección campesina, apoyada por los comunistas de ese país fue aplastada, con un resultado de alrededor de 32.000 campesinos asesinados. En Guatemala, Jorge Ubico persiguió y fusiló a varios dirigentes políticos y sociales, acusados de comunistas. Los comunistas pudieron tener una presencia pública hasta después de 1944, aunque prohibida.

La cercanía de Guatemala con Estados Unidos era objeto de observación del sistema de defensa norteamericano. Con facilidad los esfuerzos nacionalistas o reformistas del resto de países americanos eran vistos como parte del avance del comunismo mundial.



1954 -1957

Un nuevo orden en desorden

El gobierno liberacionista desmontó varias políticas impulsadas por los gobiernos revolucionarios. Sobre todo desarticuló la reforma agraria, disolvió las organizaciones de campesinos y de trabajadores así como persiguió a los simpatizantes de los gobiernos anteriores. Terminaba así la apertura política y el país se encarrilaba hacia los intereses del poder económico.

Leer más


1958 -1959

Adiós a la política

Además de los conflictos no solucionados tras la caída de la Revolución, Guatemala arrastraba nuevos debido a la exclusión. La inconformidad campeaba al interior de las fuerzas armadas y entre la oposición de derecha y de izquierda. Esas exclusiones y la falta de acuerdos políticos inaugurarán un ciclo de violencia. Tales situaciones se repetían en muchos lugares del mundo.

Leer más


1960 -1963

Corte al ras, Golpe de Estado

La inestabilidad política será el rasgo dominante. Todos conspiran para alcanzar el poder: la izquierda busca transformaciones tomando el camino de las armas. La derecha no desea opositores que hablen de reformas sociales e impone sus ideas. Los militares toman el poder, persiguen las disidencias y se consideran la principal institución del país. La democracia electoral cae en el vacío.

Leer más

Disidencia

No estar de acuerdo con algo. Se asocia al derecho de expresar las ideas como parte del ejercicio de la libertad de pensamiento en la democracia. Generalmente representa un desacuerdo de opiniones que lleva a separarse de las creencias comunes o a expresar opiniones surgidas en la pluralidad social, política, económica y cultural. En política se refiere a aquellos que se oponen a un sistema social, a unas creencias o a una forma de gobierno y desarrollan un pensamiento crítico de manera pública frente a la autoridad política. El disidente desconoce la legitimidad de la autoridad instituida y busca crear una nueva apelando al derecho de resistencia.

logobrujula
plazapublica