Inicia Taller Literatura infantil, lectura y espacios seguros: un maletín de apoyo para mediadores

Durante los días 7 y 8 de marzo del año en curso, se realizará el Taller Literatura infantil, lectura y espacios seguros: un maletín de apoyo para mediadores, organizado por el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales -IDGT- de la Universidad Rafael Landívar -URL-, como parte de la Red de Investigación “Literatura infantil en contextos críticos de desplazamiento”.

El taller tiene como objetivos principales, aprovechar el potencial de la literatura infantil para abordar las necesidades educativas y emocionales de los niños y jóvenes desplazados y sus familias, explorar un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas con niños, jóvenes y familias desplazadas o en situaciones vulnerables, a fin de continuar enriqueciendo, en conjunto, un «Maletín» de apoyo para mediadores y explorar metodologías de creación artística como fuente de cohesión y transformación social.

El Taller será impartido por las Maestras Mónica Zárate (Secretaría de Cultura, México) y Cutzi Quezada (Universidad Iberoamericana, México), la Dra. Magda García Von Hoegen investigadora del IDGT de la URL de Guatemala, quién presentará una charla sobre sus experiencias de investigación sobre procesos de creatividad y arte para la cohesión y transformación social.

Este día la actividad estuvo a cargo de Cutzi Quezada y Mónica Zárate.

El Taller fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, especialistas en temas sobre migración y literatura infantil y juvenil, con la contribución de otros académicos y profesionales junto con mediadores y promotores de lectura en el Reino Unido, México y Egipto. 

Se ha impartido a mediadores en México y Egipto, a maestros, trabajadores sociales, miembros de ONGs y voluntarios en refugios y otros espacios donde se apoya a los niños y jóvenes quienes han sido desplazados de su lugar de origen. 

La Red de Investigación reúne a académicos, mediadores y organizaciones no gubernamentales con experiencia en el área de migración y educación, para fortalecer una red basada en la experiencia común y las mejores prácticas para ayudar a negociar los desafíos actuales derivados de contextos de desplazamiento y recursos precarios. El IDGT por su parte aporta al trabajo de la Red con la apertura de espacios para el intercambio, la reflexión y la reelaboración personal y social a partir la literatura y las artes.

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