Ocupaciones habitacionales y búsqueda por la dignificación

Hacia la comprensión de las formas organizativas en la ciudad de Guatemala

Por: Ana Eugenia Paredes Marín

Las ocupaciones habitacionales suelen comprenderse como proceso  de invasión a terrenos privados que limitan los derechos sobre la propiedad de una empresa, individuo o del propio Estado. Por esta razón este tipo de acciones tiende a criminalizarse y judicializarse, sin que esto permita comprenderles o proveer soluciones  al problema estructural que lo origina: La falta de políticas públicas que asegure vivienda digna a la población en Guatemala. Sin embargo, un dato importante que debe destacarse es que muchos barrios y colonias que hoy en día existen en la ciudad capital, fueron producto de ocupaciones poblacionales generadas durante siglo pasado. Estas, se generaron por razones laborales, seguridad personal o como consecuencia de fenómenos naturales, como el terremoto de 1976.  Por lo tanto, el desplazamiento forzado es una de las causa de esta realidad.  Las ocupaciones se comprenden como procesos de poblaciones que busca adquirir vivienda en lugares estratégicos. Estos se planifican y negocian, se calculan los riesgos y beneficios para generar habitaciones en ciertos lugares, ya sea por su ubicación, por cercanía laboral o bien, porque en los terrenos existen  los recursos materiales que faltan a las familias.  Se reconoce que, posteriormente, las personas suelen utilizar diversas estrategias para negociar la legalización de la propiedad; de esta forma el resto de servicios como agua o luz se solicitan a las autoridades municipales.

En el área metropolitana, la cantidad de asentamientos poblacionales irregulares no es totalmente clara. La organización Techo- Guatemala ha estimado la existencia de 314 espacios.

La poca certeza sobre la cantidad de asentamientos existentes esconde realidades sociales severas,  dado que la población que les habita, suele vivir en condiciones de precariedad o riesgo, ya que los asentamientos no necesariamente cuentan con las mejores condiciones estructurales o servicios básicos. Por esta razón, es importante conocer cómo estos procesos han conllevado organización social no solamente para decidir generar una ocupación, si no para concretar la certeza jurídica y los servicios básicos que garantizan la vida de la población.

Como parte de los objetivos del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales y en apoyo a las Santas Misiones generadas por la Parroquias San Antonio de Padua ubicada en el Barrio San Antonio de la zona 6 de la ciudad Capital, se está generando una investigación que busca profundizar en esas estrategias comunitarias que la población de la colonia San Juan de Dios y sus anexos, generaron y generan para garantizar vida digna.

La colonia San Juan de Dios, ubicada en el Barrio San Antonio en zona 6,  responde a una serie de ocupaciones que han posibilitado el establecimiento de una colonia formal. Las ocupaciones iniciaron a finales de los años sesenta del siglo pasado y se acentuaron por el terremoto ocurrido en 1976.  

La información que se busca analizar y profundizar, también intentará enfatizar algunas dinámicas que han generado estereotipos dentro y hacia este territorio. Esto es un hallazgo importante y destacado en las Santas Misiones (2018), los resultados pueden ayudar a encontrar caminos para iniciar la reconstrucción del tejido comunitario y seguir evidenciando y reconociendo la historia de la comunidad y  lucha por dignificar las condiciones de vida cotidiana y barriales.

Bibliografía:

Parroquia San Antonio de Padua (2018) Informe “Nuestros padres nos contaron” Recopilación de la historia del Sector San Jaun de Dios. Misión parroquial marzo-noviembre de 2018.

Techo-Guatemala  (2015) Censo de asentamientos informales. Guatemala

Ficha Técnica

NOBRE COMPLETO DE LA INVESTIGACION: Sujetos urbanos: formas y sentidos de la organización colectiva en las ciudades de Guatemala   

Investigador: Ana Eugenia Paredes Marín

Lugar: Ciudad de Guatemala Año: 2018-2019

Compartir