«Otra vez a lo mismo»: Migración de retorno y procesos de reintegración en el altiplano occidental de Guatemala

• La migración internacional de personas guatemaltecas hacia los Estados Unidos de América es una realidad que ya alcanzó medio siglo y que se ha intensificado en las últimas décadas. Diversos estudios han abordado la migración internacional guatemalteca desde las comunidades de origen, también se han realizado investigaciones enfocadas en la realidad de las personas migrantes guatemaltecas en las comunidades de destino, sin embargo, son limitados los estudios que han buscado profundizar en otra dimensión fundamental de la migración internacional: el retorno. Desde el subprograma sobre movilidad humana y dinámicas migratorias del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar se ha priorizado el estudio de la migración de retorno guatemalteca y de los procesos de reintegración como parte de una línea de investigación más amplia que busca documentar las dinámicas migratorias recientes en el altiplano occidental guatemalteco.

La migración de retorno, tanto forzada como voluntaria, se ha hecho evidente con más fuerza en el país durante la última década y es previsible que continúe aumentando. Por tanto, este estudio pretende actualizar el conocimiento y documentar las diversas experiencias de migración de retorno que se están desarrollando en una de las principales zonas de origen y retorno de la población migrante internacional guatemalteca. Este estudio también busca abonar en la discusión sobre las estrategias para el abordaje integral en los procesos de recepción y reintegración de las personas guatemaltecas que llegan de forma voluntaria y forzada tras haber tenido una experiencia migratoria en el país del norte.
  • Serie: Sub Programa Movilidad humana y dinámicas migratorias
    Edición, 2019
    Autora: Lizbeth del Rosario Gramajo Bauer
    Universidad Rafael Landívar, Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT).
    Universidad Rafael Landívar, Editorial Cara Parens.
    Se permite la reproducción total o parcial de esta obra, siempre que se cite la fuente.
    D. R. ©
    Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar
    Vista Hermosa III, Campus Central, zona 16, Edificio G, oficina 103
    Apartado postal 39-C, Ciudad de Guatemala, Guatemala 01016
    PBX: (502) 2426-2626, extensiones 3158 y 3124
    Correo electrónico: caraparens@url.edu.gt
    Sitio electrónico: www.url.edu.gt
    Revisión, edición y diagramación por la Editorial Cara Parens.
    Diseño de portada por Rodolfo García.
    Las opiniones expresadas e imágenes incluidas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente compartidas por la Universidad Rafael Landívar.
  • Prólogo
    1. APROXIMACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA AL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN DE RETORNO
    1.1 El abordaje teórico de la migración de retorno y del proceso de reintegración
    1.2 Cómo se ha estudiado la migración de retorno en Guatemala
    01.3 Estrategia metodológica para el estudio de la migración de retorno en el altiplano occidental de Guatemala
    1.4 Alcances y límites del estudio

2. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA MIGRACIÓN DE RETORNO DE LAS PERSONAS GUATEMALTECAS
    2.1 La migración internacional guatemalteca hacia los Estados Unidos
    2.2 La política de inmigración de los Estados Unidos y su relación con la migración de retorno guatemalteca

3. EXPERIENCIAS DE RETORNO EN EL ALTIPLANO OCCIDENTAL GUATEMALTECO
    3.1 Experiencias de retorno forzado en el altiplano occidental guatemalteco
    3.2 Experiencias de retorno voluntario en el altiplano occidental guatemalteco

4. DESAFÍOS PARA LA REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS GUATEMALTECAS RETORNADAS
    4.1 Desafíos que enfrentan las personas retornadas al altiplano occidental guatemalteco
    4.2 Acciones desde instancias gubernamentales y no gubernamentales para acompañar los procesos de recepción y reintegración de las personas retornadas desde los Estados Unidos a Guatemala

4.3 Propuestas para el abordaje integral de la migración de retorno en Guatemala

A modo de conclusión. La migración de retorno reciente en el altiplano occidental guatemalteco
    Listado de relatos de personas retornadas incluidos en este trabajo
    Listado de entrevistas a funcionarios o representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales
    Grupos focales realizados
    Anexos
  • Para obtener un ejemplar dirigirse a las oficinas de IDGT, Universidad Rafael Landívar, Vista Hermosa III, Edificio O, oficina 101 o descargue la versión digital.

Descargar versión digital

Ver en flash player