Seminario: Cambios y continuidades en las estructuras agrarias y rurales de América Central

El Instituto de investigación y proyección sobre dinámicas globales y territoriales  -IDGT-, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y reforzar las alternativas teóricas a los miembros del grupo Saberes Agrarios, organizó el seminario “Cambios y continuidades en las estructuras agrarias y rurales de América Central”, la actividad se realizó en el edificio O del Campus Central de la Universidad Rafael Landívar -URL-, durante los días 14, 15 y 16 de mayo y fue impartido por el Dr. Eduardo Baumeister.

Presentación del Dr. Eduardo Baumeister en el Seminario sobre Cambios y continuidades en las estructuras agrarias y rurales de América Central – mayo de 2018. Foto: -IDGT-

El seminario fue desarrollando en tres sesiones con una duración de veinte horas aproximadamente, en la actividad participaron representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, ActionAid International, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en GuatemalaAvancso-, Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-, el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente -IARNA-, el Insituto de Investigación y proyección de Investigaciones Económicas y Sociales -IDIES- y el -IDGT-, todos miembros del grupo Saberes Agrarios.

El objetivo fue mostrar la evolución de las estructuras productivas, agrarias y no agrarias en las zonas rurales y de diferentes estructuras sociales en dos grandes momentos; por un lado, el período “clásico” agroexportador centroamericano; y, por otro lado, el período más “reciente” que inicia en 1990 hasta el presente. El énfasis del seminario se basó en una lectura comparativa de casos centroamericanos, cuando lo agrario y lo rural, predominaba desde el punto de vista económico y social; y como en el presente lo urbano y las actividades económicas no agrarias tienen mayor peso.

 Presentación del Dr. Eduardo Baumeister en el Seminario sobre Cambios y continuidades en las estructuras agrarias y rurales de América Central – mayo de 2018. Foto: -IDGT-

Baumeister resaltó que desde el punto de vista económico siguen siendo importantes los productos agrícolas, tanto en los países de la región que son más rurales, como Guatemala, Honduras y Nicaragua como en los de mayor urbanización, como Costa Rica; y como en los problemas sociales el tema agrario y rural, se manifiesta en elevados niveles de pobreza, subempleo, precariedad laboral, desnutrición crónica infantil y fuertes procesos emigratorios.

El -IDGT- agradece la participación en el seminario a los miembros del grupo Saberes Agrarios.

 
Compartir