Seminario: Cambios y continuidades en las estructuras agrarias y rurales de América Central

El Instituto de investigación y proyección sobre dinámicas globales y territoriales  -IDGT-, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y reforzar las alternativas teóricas a los miembros del grupo Saberes Agrarios, organizó el seminario “Cambios y continuidades en las estructuras agrarias y rurales de América Central”, la actividad se realizó en el edificio O del Campus Central de la Universidad Rafael Landívar -URL-, durante los días 14, 15 y 16 de mayo y fue impartido por el Dr. Eduardo Baumeister.

Presentación del Dr. Eduardo Baumeister en el Seminario sobre Cambios y continuidades en las estructuras agrarias y rurales de América Central – mayo de 2018. Foto: -IDGT-

El seminario fue desarrollando en tres sesiones con una duración de veinte horas aproximadamente, en la actividad participaron representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, ActionAid International, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en GuatemalaAvancso-, Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-, el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente -IARNA-, el Insituto de Investigación y proyección de Investigaciones Económicas y Sociales -IDIES- y el -IDGT-, todos miembros del grupo Saberes Agrarios.

El objetivo fue mostrar la evolución de las estructuras productivas, agrarias y no agrarias en las zonas rurales y de diferentes estructuras sociales en dos grandes momentos; por un lado, el período “clásico” agroexportador centroamericano; y, por otro lado, el período más “reciente” que inicia en 1990 hasta el presente. El énfasis del seminario se basó en una lectura comparativa de casos centroamericanos, cuando lo agrario y lo rural, predominaba desde el punto de vista económico y social; y como en el presente lo urbano y las actividades económicas no agrarias tienen mayor peso.

Baumeister resaltó que desde el punto de vista económico siguen siendo importantes los productos agrícolas, tanto en los países de la región que son más rurales, como Guatemala, Honduras y Nicaragua como en los de mayor urbanización, como Costa Rica; y como en los problemas sociales el tema agrario y rural, se manifiesta en elevados niveles de pobreza, subempleo, precariedad laboral, desnutrición crónica infantil y fuertes procesos emigratorios.

El -IDGT- agradece la participación en el seminario a los miembros del grupo Saberes Agrarios.