Los Copones son un conjunto de pequeñas comunidades formadas por familias extendidas. Antiguamente familias como estas controlaban pequeños territorios o poseÃÂan alguna especialización laboral, ritual o comercial. Esta organización se conoció como “amaq`â€Â.
Aunque a la fecha se han transformado esas antiguas formas de organización, Los Copones conservan muchos de sus rasgos. Su historia muestra las transformaciones de las comunidades mayas desde finales de la Colonia.
Diego Vásquez Monterroso es arqueólogo e investigador de dedicación completa en el IDGT y autor del libro "La construcción de un amaq` moderno, Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)", además de estudios de historia local y formas de organización social de pueblos mayas de Guatemala.
Karl Sapper, que da cuenta de que existen personas (variaciones del queqchÃÂ) por el noroeste de Cobán, siguiendo el rÃÂo -Chixoy- hacia el norte.
"Es lo que dice gente, cuando uno oye los testimonios de la gente de Los Copones, te hablan de que vienen de aldeas de Carchá y de Cobán, entonces el mapa está exacto".
Al realizar el traslape con el mapa de distribución de fincas de Karls Sapper, se evidencia que el régimen finquero no tocan a Los Copones. Es cierto, ellos relatan que en esta parte -Los Copones- empezaron a llegar de las fincas mucho después. Para esa época que hicieron los recorridos -1890-, son diez años de investigaciones. Cuando lo publicó, todavÃÂa no existÃÂa la finca de Chinique, el patio de bolas, entonces solo estaba la gente.
En esta época llega el agrimensor y empieza a pedir lÃÂmites -territoriales-. Aquàya estaba repartido, pero Sapper no lo mapeó, aquàson milicianos. Y esto no estaba repartido todavÃÂa –patio de bolas- .