UN ESPACIO DINÁMICO E INTERACTIVO SOBRE LA HISTORIA DE GUATEMALA QUE PROYECTA LAS MÚLTIPLES VOCES DE QUIENES LA HAN CONSTRUIDO
Una sociedad diversa
Vida social
Las dos caras de la moneda
Españoles Indígenas
Los grupos incómodos
La idea colonial española se basaba en la existencia de dos grandes grupos: los dominantes españoles y los subordinados indígenas. Para cada uno de ellos se establecieron leyes específicas de privilegios o de obligaciones. A ese sistema legal se le llamó la "República de los Españoles" y la "República de Indios", pero con el tiempo resultó poco real. Con los españoles vinieron africanos esclavos (negros), que aun siendo pocos en la región su presencia social fue creciendo. El esclavismo se mantuvo durante toda la colonia y su comercio fue permanente aunque varió por épocas. Asimismo, se produjo mestizaje entre españoles, negros e indígenas. De esta forma surgió una población diversa no aceptada totalmente por los dos grupos principales y a la que no se le otorgaron derechos en la sociedad colonial. Las normas que hubo fue para prevenir lo que consideraban su peligrosidad.

El tráfico de esclavos entre África y América siglos XVI - XVIII

Aunque el imaginario colonial quiso darles muchos nombres según se relacionaban con uno u otro de los grupos principales, los términos más conocidos fueron el de mestizos y el de mulatos. En las últimos tiempos de la colonia se les unificaba en la palabra castas. Su característica económica básica era la pobreza, condición que compartieron con españoles que no eran de élite e indígenas desarraigados de sus comunidades, ocupando posiciones sociales populares (artesanos, jornaleros, servicios, trabajadores del campo…).

Grabado publicado por Harper's Wwkly, New York. 22 de julio de 1871. Palacio de Audiencia y Cancillería Real de Santiago de los Caballeros

Aquellos que podían salir de los niveles más críticos de la pobreza, lo hacían en condiciones muy difíciles. Las principales vías fueron las de servir de intermediarios entre españoles e indígenas, los puestos de confianza, la salida al campo para obtener tierras, el transporte, el pequeño comercio y las milicias. A pesar de ello tenían expresiones culturales propias, donde el origen era el marcador más importante. Su cercanía o distancia con los españoles definía mucho los conflictos prejuiciosos que se producían entre ellos. Para los españoles las principales diferencias no solo eran de riqueza o de origen sino sobre todo la religión de origen indígena, africana, musulmana o judía. De esta manera los prejuicios provenían del origen social pero también del religioso.
Mestizos Negros
El soporte colonial
Trabajo forzado
Tributos
Servicios
Dinámicas sociales
Vida Urbana
El poder de la Iglesia
El gran comercio
Nuevas regiones
Las comunidades indígenas
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